Parte I
Los inmigrantes se traen a Lutero.
A Europa sido um novo eldorado para imigrantes latinos, principalmente, mas também africanos,(de à muito), asiáticos, medo-orientais, mas nota-se que a atitude xenófoba tem aumentado grandemente na UE - União Européia, trazendo constrangimentos terríveis para aqueles que querem adentrar nos países que formam o Bloco europeu.
Há uma caça a todos, especialmente nos últimos dias aos latinos.Brasileiras são identificadas como prostitutas, brasileiros com outros termos pejorativos, lemos em nossos jornais diários, um sem número de jovens que se quedaram presos em um cubículo em algum aeroporto europeu.Até mesmo em Portugal, que nos explorou por anos à fio, agora não mais respeita os tratados seculares, pelos quais não precisamos de passaporte para entrar naquele país, mas sendo agora membro da UE exige coisas que nós não exigimos para nenhum dos nossos chamados patrícios irmãos.
Mas, o que me assusta agora é a preocupação iniciada com vistas a atingir e enquadrar as Igrejas evangélicas nos países europeus, mormente as pentecostais e as neo-pentecostais, como você lerá no texto abaixo, talvez em um ou dois “posts”.
A preocupação latente da Igreja católica com a perda de seus membros iluminados pela doutrina renovadora da Reforma, que saída da AL volta ao seu berço, agora revigorada pelo pentecostalismo, tem apavorado os príncipes da ICAR –Igreja Católica Apostólica Romana.
Cientos de iglesias evangélicas llegan a España de la mano de los latino-americanos
Parael Vaticano es "una sangría" en sus caladeros
M. ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 30/08/2008
- Cuando abrazan esta religión dejan de sentirse pobres, asegura un teólogo
- Latinoamérica ya no es tierra de misión, sino vivero de pastores y fieles
- Hay más de 2.500 iglesias evangélicas repartidas por toda España
Al catolicismo le pisan los talones, y además en el terreno dónde más fuerza tiene: América Latina.
El pluralismo y la competencia dominan el escenario religioso en el continente suramericano; el proselitismo asume las leyes del mercado -y las técnicas de comunicación multimedia- y parte de una parroquia tradicional o nominalmente católica se pasa a las iglesias evangélicas.
Hablar de trasvase masivo no es exagerado: se calcula que abraza el protestantismo (la religión fundada por Lutero) entre un 10% y un 20% de la población suramericana, del 20% al 30% en Centroamérica (más del 31% en Guatemala).
Ejemplos del fenómeno del fundamentalismo cristiano, las nuevas iglesias latinas arrastran masas populares y comienzan a exportar pastores.
También a España: los inmigrantes las reproducen a mansalva -ya hay más de 2.500 iglesias de este tipo repartidas por el territorio- o las crean ex novo, hecho que les ayuda a salvar el desarraigo de la emigración.
Surgen "como champiñones" -en palabras de un pastor protestante- iglesias libres, autónomas, informales, lo que también supone un riesgo de penetración de sectas o grupos de filiación dudosa.
El Vaticano considera una "sangría imparable" la marcha de los católicos -en el caso de que lo fueran previamente- hacia filas protestantes y la atribuye a un "proselitismo agresivo" (los entrecomillados son declaraciones del Papa Benedicto XVI), pero los evangélicos aprovechan la, a su juicio, secular distancia entre el clero y los fieles católicos para ganar terreno.
Protagonizan este fenómeno las iglesias pentecostales, que subrayan la acción directa del Espíritu Santo y sus dones (la sanación, la profecía o el don de lenguas), lo que en la práctica se sustancia en ceremonias participativas, proclives al éxtasis colectivo.
Pentecostales son los predicadores que, en América Latina y en España, copan las ondas o las parrillas de numerosas radios y televisiones locales.
Pastorean comunidades formadas mayoritariamente por fieles de baja extracción social y, en el caso de los inmigrantes, de seres que acompasan su nueva vida mediante la experiencia religiosa.
Pero tras algunas siglas o nombres hay intereses equívocos, cuando no negocios -a veces auténticas multinacionales- en nombre de la fe.
¿Qué supone esta proliferación de nuevos movimientos religiosos en América Latina?
Y en España ¿representa algún desafío? ¿Hay algún filtro, modos de garantizar la idoneidad de las nuevas iglesias?
"En España existen unas 2.600 iglesias evangélicas, y 2.100 están registradas en nuestra federación. El resto no se inscribe, bien porque son muy recientes, porque están en proceso de constitución o porque no quieren", afirma Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), interlocutora ante la Administración española.
A la nómina de iglesias oficiales se suman pues cientos de iglesias espontáneas, a veces efímeras. "[En el ámbito protestante] los grupos no necesitan el visto bueno de un obispo, o de una jerarquía, para funcionar. Cualquiera puede crear una iglesia, y ésa es precisamente nuestra debilidad. No podemos evitar excesos al amparo de la libertad. Lo único que podemos hacer desde FEREDE es explicarles cuál es la realidad española y acompañarles en el proceso de constitución. Los únicos límites son la legislación española y el Evangelio", concluye Blázquez, que confirma un desembarco "difícil de controlar".
Blázquez, y el resto de expertos consultados, frunce el ceño cuando se esgrime el argumento de las sectas. "Prefiero hablar de actividades delictivas o que puedan afectar a la personalidad. Secta no tiene una connotación jurídica, pero detrás de algunas iglesias hay actividades que pueden ser perseguidas. Eso es lo que hay que denunciar, se trate de una iglesia o de un club de fútbol", afirma.
El representante de FEREDE se refiere a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también denominada Pare de Sufrir, investigada en Brasil o República Dominicana por fraude fiscal, malversación de fondos y presunto blanqueo de dinero del narcotráfico, cuyo ejemplo sacó a relucir EL PAÍS para hablar del problema de las sectas.
La alusión no es gratuita: con otro nombre (Comunidad Cristiana del Espíritu Santo), la IURD está inscrita desde 1993 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, no lo está en FEREDE, aunque Blázquez recuerda que no es obligatorio. ¿A qué se debe el rechazo de sus pares? "Al mercantilismo, a la perversión del Evangelio.
Venden agua del Jordán y cruces bendecidas, todo eso es ajeno a nosotros. Pero fueron ellos los que retiraron la solicitud de ingreso. Claro que por nuestra parte había cierta disposición a una valoración no favorable, pues algunas de sus prácticas son discordantes".
continua....
Nenhum comentário:
Postar um comentário